El Gobierno Regional de Amazonas instaló el Consejo de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones de la Región Amazonas (CDRBE) para conducir la implementación y la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones. Ello para mejorar la calidad de vida de la población rural para combatiendo la deforestación y degradación de los bosques naturales y así asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo.
La instancia constituye un colegiado de diálogo, colaboración y rendición de cuentas que opera sobre la base de consensos, sustentados en la mejor información disponible, distinguiendo y respetando las funciones y competencias de cada entidad, de las gerencias regionales y otras dependencias.
El consejo está integrado por el gobernador regional quien lo preside, representantes de los ministerios con presencia en la región, poder judicial, ministerio público, universidades, alcaldes provinciales, mesa de concertación, cooperación técnica internacional, organizaciones no gubernamentales, dirigentes del sector productivo, así como organizaciones indígenas y campesinas.
Como parte de la agenda de trabajo se aprobó el reglamento de organización y funciones y plan de trabajo a diciembre de 2022 del CDRBE-Amazonas.
El acto de instalación del consejo, el primero a nivel nacional, lo presidió el gobernador regional Oscar Altamirano, acompañado del gerente general regional, Raúl Gutiérrez Hidalgo; el gerente de Desarrollo Económico del Gorea, Carlos Canelo Dávila; y representantes de las instituciones que conforman el CDRBE-Amazonas, informó el Gobierno Regional de Amazonas.