En el Día del Ambiente, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lanzó el programa ‘Festiárbol’ o ‘Fiesta de los Arboles’, una iniciativa cultural-medioambiental que busca sensibilizar a la población sobre la responsabilidad de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
La autoridad edil sostuvo que esta iniciativa representa crear en Lima una ambiente limpio, verde, de color y belleza. Sin embargo, señaló que también existe en cada una de las personas un ambiente interior que debe dejar de lado el resentimiento, la violencia y la desconfianza. “Debemos preservar y sembrar entre nosotros valores, respeto, paz, armonía, solidaridad y trabajar por nuestro futuro”, exclamó.
Ante cientos de dirigentes vecinales, estudiantes y vecinos congregados en el Parque de la Exposición, la alcaldesa metropolitana recordó que su gestión, por decisión política, cerró el ex mercado mayorista de La Parada. “Ahora las personas que viven en los cerros San Cosme, el Pino y sus alrededores tendrán un pulmón verde con la construcción del Parque del Migrante”, afirmó la autoridad municipal luego de simbolizar el pintado de un árbol ecológico junto a destacadas personalidades del mundo artístico.
A su turno, la presidente del directorio de Serpar, Anna Zucchetti, informó que esta campaña ambiental está enmarcada en un conjunto de acciones que ejecuta el programa ‘Adopta un Árbol’ para reverdecer la ciudad, mediante la implementación de bosques urbanos. “A la fecha se han sembrado más de 370 mil árboles en 35 distritos de la capital. El objetivo es lograr la meta de plantar 500 mil árboles hasta fines de este año”, acotó la funcionaria municipal.
Por su parte, el dirigente empresarial de Gamarra, Diógenes Alva, destacó la iniciativa de la Municipalidad de Lima y aseguró que la protección del medioambiente es un ejemplo a seguir por las futuras generaciones. “Tenemos que poner nuestra cuota en arborización de Lima, como es el caso del nuevo Parque del Migrante”, explicó.
En representación de los artistas plásticos, el pintor José Antonio ‘Cuco’ Morales, resaltó la recuperación de los espacios públicos y la creación de nuevos parques en beneficio de los vecinos de Lima. En esta actividad también participó el cómico Pablo Villanueva ‘Melcochita’.
Esculturas de acrílico
A través de ‘Festiárbol’ se realizará el diseño artístico de 53 esculturas de fibra de vidrio con forma de árbol, de un 1.90 metros de alto, que serán intervenidas con una temática ambiental, revalorando la imagen del árbol como eje fundamental para hacer de Lima una ciudad mucho más verde y saludable.
Estas esculturas de acrílico serán entregadas a líderes de opinión, reconocidos artistas plásticos, figuras públicas y representantes de organizaciones vecinales. Ellos se comprometerán a reverdecer y mejorar nuestra ciudad en términos ambientales.
Además, formarán parte de ‘Festiárbol’ diversas organizaciones sociales como el Vaso de Leche y comedores populares, asociaciones de viviendas, centros educativos, empresarios del transporte, comerciantes mayoristas, miembros de la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones de la sociedad civil.
Seis de estos árboles serán trabajados de manera participativa por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los parques zonales, así como de los alrededores del Parque del Migrante. Para ello se cuenta con el apoyo de artistas profesionales que forman parte de los centros CREALIMA. En setiembre próximo serán presentados al público durante las actividades por el aniversario de SERPAR y el mes de la primavera.
La ‘Fiesta de los árboles’ será una exposición artística itinerante. Se exhibirá en la Plaza de Armas de Lima, el Malecón de Miraflores, Parque de la Exposición, parque zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho y en el parque zonal Huayna Cápac en San Juan de Miraflores.