El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, recibió el terreno de 20 hectáreas para la próxima construcción de un moderno penal en la localidad de Venado Pampa, jurisdicción del centro poblado Castillo Grande, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
En el acto el funcionario señaló que el INPE se ha lanzado a la construcción de penales en casi todas las regiones del país y se busca cambiar las condiciones penitenciarias de la población penitenciaria del Perú.
“El futuro penal de Venado Pampa albergará a mil internos lo que significará una inversión de 250 millones de soles y se constituirá en un penal que, al tiempo de recluir a quienes cometan delitos, sea un lugar de producción económica”, afirmó a INFOREGIÓN.
El funcionario señaló que se piensa utilizar la mano de obra no calificada de la propia población para su construcción, lo cual generará desarrollo en Venado.
Pérez Guadalupe también expresó sentirse complacido por el cambio que va a significar este establecimiento penitenciario en la zona, lo que evidenciará “la presencia del Estado en donde antes campeaba el terror y el narcotráfico ahora se tendrá el imperio de la ley del Estado Peruano”.
Asimismo adelantó que en aproximadamente dos meses inaugurará un penal en Chincha y será la muestra del tipo de penal que se quiere construir. Mencionó también que visitó la colonia penal del Sepa, cerrada hace más de 20 años y se está analizando qué hacer con ella.
A modo de broma dijo que de un largo análisis salió la idea de construir en el Sepa un pabellón especial para congresistas, presidentes regionales y alcaldes, aunque después dijo que la conclusión a la que había llegado es que tendrían que construir más de un pabellón.
Durante la ceremonia de entrega del terreno participaron el congresista Alejandro Yovera y el alcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, ambos con serios problemas judiciales, quienes apenas escucharon la broma de Pérez Guadalupe solo atinaron a reírse.
Los comentarios están cerrados.