Los alcaldes de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) solicitaron a las autoridades del Gobierno Central iniciar un diálogo que permita encontrar puntos de consenso respecto a la problemática surgida a raíz de la presencia de la minera Majaz S.A. en sus localidades y que la población rechazó en la consulta vecinal del último domingo.
A través de un pronunciamiento, los burgomaestres reiteraron su disposición a dialogar a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que reúne, además, a representantes de organizaciones sociales y de las comunidades campesinas del área de influencia del proyecto minero Río Blanco.
«Consideramos, que el diálogo es posible en un clima de respeto y requiere que el Gobierno nacional demuestre imparcialidad y preocupación por el bienestar social, algo que ha estado ausente en su comportamiento con relación a la actividad minera en nuestros distritos», señalan.
Respecto al proceso desarrollado el 16 de setiembre, los alcaldes destacan que los resultados de la votación arrojan un rotundo «No» a la minería como modelo de desarrollo en sus respectivas jurisdicciones. Así mismo, hacen énfasis en el clima de tranquilidad que reinó a lo largo de la jornada cívica y la activa participación de la ciudadanía.
«Nuestros ciudadanos, conociendo que la consulta era un acto netamente voluntario, hicieron el esfuerzo de trasladarse de lugares alejados con el sólo propósito de emitir su opinión», señalaron. En ese sentido, hacen votos porque las altas autoridades del Gobierno Central -en particular el premier Jorge Del Castillo- reafirmen su decisión de procesar democráticamente los conflictos sociales.
«Creemos que, pese a todas las dificultades, la voluntad de nuestra población se manifestó libremente y debe ser considerada», indican en el documento firmado por Humberto Marchena Villegas, alcalde provincial de Ayabaca; Ismael Huayama Neyra, alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera; y Juan Manuel García Cabrera, alcalde del distrito de Pacaipampa.
Según la fuente www.consultavecinal.org – responsable de publicar los resultados oficiales de la consulta vecinal- a la pregunta «¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?», 17 033 ciudadanos marcaron la opción «No», equivalente al 94.54% del total de votos emitidos.
Por la opción «Sí» votaron 285 personas, lo que representa el 1.58% de los votos. En tanto, hubo 460 votos nulos y 239 en blanco (2.55% y 1.33%, respectivamente).