La Policía Ecológica y el Cuerpo General de Bomberos del Cusco efectúan denodados esfuerzos para sofocar el incendio que en las últimas horas ha consumido 80 hectáreas de bosques en la provincia de Calca.
Las lenguas de fuego destruyeron una vasta extensión de pastos en la ruta hacia el santuario del Señor de Huanta, en el distrito de San Jerónimo, provocando el pánico entre los peregrinos y los campesinos de la zona.
Las primeras investigaciones apuntan a que, pese a las reiteradas advertencias formuladas por las autoridades regionales, algunos agricultores continúan con la práctica de quemar la paja natural, con la creencia de que así abonarán la tierra.
El siniestro se habría originado el domingo por la mañana, donde desconocidos prendieron fuego a unos montículos de maleza y hierba seca en las faldas de los cerros San Cosme y Hatun Huaypo.
Por otra parte, en el distrito menor de Yanahuara (Urubamba) las autoridades luchan por contener un incendio forestal en el bosque primario de queuña, un árbol natural de la localidad.