Una avalancha glaciar se suscitó en el lado oeste del nevado Huandoy, en el paraje Rajuhuayuna, en Ancash. A través de un comunicado de prensa, el personal de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se confirmó el hecho registrado el 27 de febreron y advirtió sobre posibles deslizamientos futuros.
Se informó que este tipo de eventos naturales están ocurriendo de manera constante en la zona debido a la elevación de la temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, un fenómeno denominado calentamiento de suelos congelados y glaciares colgantes politérmicos que desestabilizan los glaciares.
Se pidió asimismo tomar las precauciones del caso en las zonas de mayor concurrencia de turistas de aventura, montañistas y deportistas extremos y anunció que se coordinará con las autoridades competentes la implementación de las medidas necesarias.
A pesar de que se encuentran en temporada de baja concurrencia de visitantes, se solicita a las demás autoridades a que envíen a las diferentes áreas de turismo las recomendaciones que el SERNANP hace de conocimiento público.
Recomiendan reconocer la vulnerabilidad ante aluviones en la zona donde se prevé acampar. Asimismo, se sugiere a los escaladores de montañas que observen la estabilidad de los glaciares y tomen las medidas de seguridad respectivas.
Se solicita a todas las personas comunicar toda noticia que ayude a prevenir una tragedia futura ante las condiciones cambiantes de los glaciares. Las entidades que requieren esta información son la SERNANP, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídrico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Los comentarios están cerrados.