El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró que en el corto o mediano plazo Lastinoamérica tendrá un futuro tan violento como el que vive actualmente México si no se toma la decisión de legalizar las drogas.
«Las políticas represivas no van a acabar con el narcotráfico», reiteró al tiempo que advirtió que la situación mexicana es un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos en breve.
Si bien consideró «valerosa, heroica y plagada de sacrificios» la guerra al narcotráfico emprendida por México y que ha costado unos 30.000 muertos en cuatro años, el premio Nobel estimó que los países de Latinoamérica deberían buscar otros enfoques.
Consideró que la situación mexicana es «un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, que ya están viviendo la depredación del narcotráfico»y reclamó tener en cuenta que el narcotráfico «puede acabar con la democracia».
«La legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada a la drogadicción» precisó, reiterando su posición a favor de regular la venta y el consumo de estupefacientes ilegales y buscar otras alternativas.
En ese sentido respaldó la propuesta del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de abrir una negociación entre países productores y consumidores de drogas.
Vargas Llosa, quien se encuentra en México para presentar una obra teatral será condecorado por el presidente de México, Felipe Calderón, cuya postura frente a la legalización de las drogas y la lucha contra el narcotráfico es diametralmente opuesta.
Vargas Llosa recibirá de Calderón la insignia del Águila Azteca, en consideración a los servicios prestados al país, en una ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec.