La Academia Nobel de Noruega otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2007 al ex vicepresidente norteamericano Al Gore y al Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus esfuerzos desplegados para aumentar y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático que se está produciendo en el mundo por acción de la mano del hombre.
Se trata de la primera vez que este importante premio es otorgado a activistas defensores del medio ambiente, quienes centraron sus denuncias en alertar sobre el cambio climático que está sucediendo en el mundo e impulsar la acción internacional contra este fenómeno antes de que «avance más allá del control del hombre».
Tanto Gore como el IPCC resultaron elegidos entre 181 candidatos de todo el mundo y compartirán el significativo premio de US$ 1.5 millones de dólares.
En sus considerandos, el Comité estimó que Gore es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que son necesarias adoptar ante el cambio climático, en tanto que el IPCC “ha creado un consenso más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global y las acciones que requerimos tomar hoy antes de que el cambio climático avance más allá del control del hombre».
Desde que dejó la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore se dedicó a alertar en todos los foros mundiales sobre la amenaza del calentamiento global y el año pasado produjo el documental “Una verdad incómoda”, que advierte de los peligros del cambio climático que ya se están produciendo en el mundo y que le valió incluso un premio “Óscar”.
Por su parte, el IPCC, creado en 1988 por la ONU, reúne a 2 500 investigadores de más de 130 países del mundo y durante este año emitió una serie de informes culpando a las actividades humanas de cambios climáticos que van desde más olas de calor a inundaciones.
Se trata del segundo Nobel de la Paz a un líder demócrata norteamericano, pues en el 2002 lo ganó el ex presidente Jimmy Carter. En esta oportunidad, se ha reconocido el trabajo realizado en defensa del medio ambiente amenazado por el calentamiento global y el cambio climático por efecto de la contaminación producida por el hombre