El Banco Agropecuario y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), suscribieron el primer proyecto de cooperación en el marco del proyecto “Adopta un Andén”, que desarrolla Apega y que tiene como propósito promover y articular compras a futuro de cosechas logradas en andenes recuperados.
Agrobanco dio un primer aporte en favor del pequeño productor Paulino Anglas Palomo, de la comunidad Barrio Bajo, distrito de Matucana, provincia de Huarochiri (Lima), quien desarrolla actividades productivas de conservación de quinua de diferentes variedades.
El productor utilizará el recurso facilitado por Agrobanco del Fondo Especial de Asistencia Técnica, para mejorar sus condiciones de producción y productividad y articularse el mercado con apoyo de Apega.
“Adopta un Andén” es un proyecto concebido por Apega para promover la conservación y reconstrucción de andenes a través de programas de compra a futuro, en beneficio de pequeños productores o familias agropecuarias que trabajan en este tipo de ambientes ancestrales.
En la actualidad está en proceso varios convenios de compra a futuro de quinua, kiwicha, orégano, zapallo, manzana, palta entre otros que son producidos en estas terrazas, que se complementan con el programa de recuperación de andenes del Ministerio de Agricultura y Riego, que ha inventariado la existencia de más de 500 mil hectáreas hábiles para uso productivo, de las cuales el 70% están operativos.