El Centro de Emergencia Mujer de Pichari (CEM), y la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari-Kimbiri-Villa Virgen, conjuntamente con la Municipalidad dieron inicio al I Encuentro de Líderes Escolares en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem): “Unidos Luchando contra la Violencia Familiar y Sexual”, del nivel secundario, congregaron a alumnas y alumnos de las instituciones educativas privadas y públicas del valle.
El objetivo del encuentro es desarrollar acciones preventivas que fomenten la protección y el autocuidado en los niños, niñas y adolescentes contra la violencia familiar y sexual en sus zonas de residencia; promover el intercambio y la acción informada entre jóvenes adolescentes frente a las situaciones de violencia familiar y sexual.
Victoria Bustamante Rojas, representante del CEM de Pichari, señaló que se abordó diversos temas como: Explotación sexual comercial infantil, violencia familiar, maltrato y abuso sexual, la temática aplicada fue talleres didácticos y participativos, donde cada uno de los y las participantes, dieron a conocer la problemática actual por la que atraviesa su Institución Educativa.
Como resultado de estos encuentros se espera que los alumnos de las Instituciones Educativas, logren conocen e identifican las situaciones de violencia familiar y sexual; que los docentes promotores sean un nexo principal de confianza en la labor preventiva en sus escuelas; y que las acciones preventivas influyan en la conducta y comportamiento de las y los alumnos de las II.EE. de educación primaria y secundaria seleccionados, para que promuevan una cultura de paz por la no violencia.
Finalmente, Victoria Bustamante pidió que se unan otras instituciones a la lucha contra la violencia familiar y sexual que viene aumentando en el distrito, porque el CEM no se abastece por falta de presupuesto.