El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) se encuentra promoviendo la actualización del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) a nivel de la provincia y sus distritos.
El objetivo de la actualización es aprovechar los desechos mediante el reciclaje que incluso genera puestos de trabajo eventual. Se busca generar una política de prevención y evitar focos de contaminación debido al mal manejo de los residuos sólidos.
Para tal efecto, el DAS organizó dos talleres de capacitación en las Municipalidades de Pangoa y Río Tambo, donde participaron representantes del Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de Junín, el Ministerio de Salud, la Municipalidad Provincial de Satipo y la población en general.
El director ejecutivo del programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, destacó la importancia de trabajar con todos los sectores vinculados con el manejo de los residuos sólidos para mejorar la calidad ambiental en esta parte de la Selva Central.
Cabe señalar que el DAS es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Unión Europea (UE).