La desarticulación de una banda en Lima con más de 600 kilos de droga y la captura de una avioneta de narcotraficantes en el Vraem, responden a un trabajo de inteligencia impecable y a la firme voluntad política del Ejecutivo por combatir este flagelo, destacó hoy la jefa de Devida, Carmen Masías.
«Son logros que están reafirmando que la voluntad del Gobierno y sus organismos está fija en la lucha contra el narcotráfico», manifestó a laAgencia Andina.
Tras recordar que la droga incautada en una casa de La Molina provino del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sostuvo que ello refleja que la conexión que hay entre dicha zona y los narcotraficantes es más que evidente.
«En el Vraem está el 54 por ciento de la hoja de coca que se convierte en droga en el Perú, y con esta captura estamos confirmando una realidad. Aquí la Dirandro tuvo una actuación impecable y contundente», agregó la funcionaria.
Comentó, además, que la interceptación de la avioneta con 300 kilos de estupefacientes es fruto de un trabajo paciente, que toma meses, y no responde a un golpe de azar, sino a una labor articulada de las autoridades.
Masías mencionó, en ese sentido, que la participación de la comunidad que quiere un desarrollo con legalidad resulta importante, y ello, sumado a las acciones contra el narcotráfico, permite ser optimistas.
«Se están dando pasos muy importantes y firmes con miras a un futuro más optimista. Haber desestabilizado a una banda con más de 600 kilos de droga no es poca cosa y genera optimismo», añadió.
Para la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), estos golpes al narcotráfico van de la mano con avances en otros ámbitos como la seguridad ciudadana.
«El Gobierno está luchando con fortaleza contra la ilegalidad. Obviamente hubo esfuerzos en gobiernos anteriores, pero acá no se está cediendo un solo paso en la lucha contra la ilegalidad y el crimen organizado», aseveró.