El responsable de la oficina de Salud, Ambiente y Zoonosis del Hospital Rural de Tocache, Diógenes Alberto Espinoza, dio a conocer el riesgo que corre la salud de la población en Tocache debido a la falta de tratamiento del agua que consume la población.
Alberto Espinoza informó se iniciará una campaña permanente para velar por la salud de las personas, el saneamiento ambiental, el control de los mercados y camal municipal, y se controlará al máximo la venta de pesticidas.
“El 23 de abril inicié mi recorrido por las instalaciones de agua potable en Tocache y después de realizar el muestreo de agua se comprobó que no cuenta con cloro. Realizamos cuatro pruebas en diferentes lugares y en ninguno encontramos el reactor de cloro, situación que pone en riesgo a la población”, indicó.
Verificó asimismo el camal municipal y observó que no cumple con la infraestructura ni el estado de salubridad.
“Hay requisitos que impone el reglamento tecnológico de carnes que lo decreta el Ministerio de Agricultura. Como mínimo deberían tener una poza de tratamiento de agua y los lugares bien compartidos”, expresó.
Se comprobó por otro lado que el mercado de abastos no está apto para el expendio de carnes, los desagüesse encuentran totalme nte colapsados, los caños de agua clausurados, las tuberías están rotas y existe presencia de roedores. Asimismo se comprobó que las mesas de expendio de carne están destruidas, las losetas almacenan microbios y los troncos de picar carne se encuentran en un estado verdaderamente deplorable.
Emergencia sanitaria
Diógenes Alberto Espinoza afirmó que ya presentó un informe detallado al director del Hospital Rural de Tocache, Humberto Arce, para que con todas las observaciones se emita un informe a la Municipalidad Provincial de Tocache y en un plazo no mayor de 25 días se evidencie el trabajo.
“Estamos en emergencia sanitaria. En Tocache existe un botadero que sirve como almacenaje de la basura y esto es un riesgo latente. No se ha trabajado para construir un relleno sanitario en la provincia porque no existe documento ni proyecto alguno”,lamentó.