Cocaleros piden retiro de CEDRO del valle del Monzón

La Federación de Cocaleros del valle del Monzón solicitó al representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo, que la ONG CEDRO se retire del valle del Monzón “por decisión política y dirigencial” ya que su presencia genera “malestar,  división y enfrentamiento” entre las autoridades y la población.

“La ONG Cedro viene trabajando en el valle del Monzón ilegalmente, sin el respaldo de las autoridades y los dirigentes cocaleros, y se han tomado la atribución de considerar al valle como su zona de intervención, hecho que ha generado malestar, división y enfrentamiento entre nuestros hermanos del valle”, señala.

El oficio, que firman quince dirigentes a nombre de “cientos y miles de campesinos agricultores cocaleros del valle del Monzón”, señala también que “las autoridades, dirigentes y población rechazaron tajantemente la presencia de Cedro solicitándole en reiteradas ocasiones su retiro del valle pero el personal de dicha ONG desautoriza el mandato popular y viene desafiando y desconociendo los acuerdos adoptados por el pueblo”.

En otro punto del documento, los cocaleros solicitan la intermediación de la Defensoría del Pueblo de Huánuco para que se haga presente en el lugar el ministerio de Agricultura y el ministerio de la Mujer.

Los  cocalerosdelvalle del Monzón no sólo rechazan la presencia de organizaciones cooperantes sino también instituciones del Estado como juez de paz y policía nacional entre otras, en una zona de alta producción de hoja de coca y de laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.