Jóvenes peruanos en Foro de APEC pidieron que empresas asuman costos de contaminación que generan

Los peruanos participantes en el encuentro juvenil del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que finaliza esta noche en Puno propusieron que la contaminación sea asumida como un costo más por las empresas que la generan, además de crear conciencia para que prime la responsabilidad social y solidaridad en el manejo del agua.


 
Carla Benavides, de Lima, presentó un ensayo referido a la «cultura del agua» en la capital peruana y advirtió que pese a tratarse de un recurso que se recicla, el agua es “finito”, por lo que su uso debería ser en base a la solidaridad y responsabilidad. Además, recordó que Lima, por estar en medio de un desierto y tener ocho millones de habitantes, es bastante vulnerable al cambio climático.


 


Igualmente, lamentó que  desde las empresas no se tome actualmente al problema de la contaminación como un costo que se debe asumir, por lo que recomendó subsanar los vacíos existentes en el marco legal regulatorio establecido por el Estado en ese tema.


 


Por su parte, Silvia Alvarado, de Huancayo, indicó que durante las reuniones hubo consenso para mejorar el trato dado al recurso hídrico. Ella presentó una propuesta destinada a optimizar el uso de este elemento en su localidad, a fin de generar energía eléctrica.


 


En tanto, Marcial Nina, de Puno, indicó que su ensayo, destinado a transformar un alga contaminante del lago Titicaca en biogás también tiende a preservar el ecosistema en dicho lugar, el mismo que carece de un plan integral destinado a mantenerlo limpio y, por el contrario, 19 colectores vierten en él aguas servidas.


 


Finalmente, los tres jóvenes fueron felicitados por el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz, y demandaron inversión privada para financiar estos y otros proyectos.