Una comisión compuesta por representantes de la Defensoría del Pueblo y de entidades públicas y de organismos defensores de los derechos humanos, viajó al VRAE para investigar las presuntas violaciones contra los derechos humanos ocurridas en el marco de un supuesto operativo militar que buscaba eliminar a los remanentes terroristas en la zona de Vizcatán.
De acuerdo con denuncias de algunos pobladores, sobretodo de la madre de familia Lucy Pichardo Fernández, efectivos militares atacaron con balas y bombas la comunidad de Pichis, lo que habría ocasionado la desaparición de once personas.
La comisión es conformada por Jorge Fernández Mavila, representante de la Defensoría del Pueblo en Huamanga y por el Comisionado Adjunto para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Carlos Condori, junto con los representantes de FONCODES y el PRONAA, Roberto Rojas y Víctor Hugo Alarcón, respectivamente.
También la integra Norberto Lamilla, presidente de la ONG Paz y Esperanza y Yubert Alarcón, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH. Acompaña a esas autoridades el corresponsal de INFOREGIÓN en el VRAE, Edgar Taboada.
A bordo de tres camionetas 4×4, el grupo de trabajo partió del distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, a las tres de la tarde. En las próximas horas, sus miembros esperan llegar a la comunidad de Pichis, donde habrían ocurrido las supuestas violaciones contra los derechos humanos.