Unas 5.642 hectáreas de terrenos cultivados fueron destruidas por varios incendios forestales ocurridos en tres regiones de Chile, Valparaíso, Magallanes y la región Metropolitana, según informó informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Al cierre de esta edición aún continuaban activos doce incendios ocho de ellos en la región de Valparaíso, y el resto en las regiones Metropolitana y de Magallanes, en el extremo austral del país.
Se precisó que los siniestros más complicados se presentan en la zona de Valparaíso, a 116 kilómetros al oeste de la capital Santiago, los mismos que ya han consumido más de 4.340 hectáreas de plantaciones.
Ante la emergencia el gobierno decretó la alerta roja para las localidades de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, Villa Alemana, Petorca, La Ligua y Puchuncaví.
Se informó que la turística localidad de Guanaqueros, en la norteña región de Coquimbo, se encuentra entre las zonas más afectadas, pues el fuego ha consumido alrededor de 190 hectáreas, dañando además unas 30 casas de veraneo y dejando seis personas damnificadas.
Asimismo se decretó la alerta amarilla en la región Metropolitana de Santiago, en algunas localidades de Valparaíso y en la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes.
El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, lamentó la emergencia y precisó que el 99,9 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, «es decir, son completamente evitables».