Mediante un pronunciamiento, diversas organizaciones internacionales expresaron su preocupación sobre el proceso de consulta de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Y aunque señalan que el actual proceso de consulta de la ley forestal, representa un avance, consideran que carece de legitimidad, así como de respaldo de las organizaciones indígenas representativas del país.
Las organizaciones firmantes señalan que no dudan del valor de los aportes recibidos de las organizaciones y personas que asistieron a las reuniones regionales de consulta, y esperan que en la medida de lo posible el gobierno peruano integre dichos aportes a una eventual ley.
Por ello formularon un llamado al gobierno a realizar un proceso más integral que se ajuste a la petición de las organizaciones indígenas representativas y se enmarque en su compromiso asumido bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y su propia Constitución.
Señalan además, que el actual proceso de consulta, no está en concordancia con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Sentencia N° 5427-2009-PC/TC (párrafos 68 y 69) del Tribunal Constitucional del Perú.
Respaldan además, el análisis de organizaciones peruanas, que mediante una carta con fecha del 30 de noviembre, señalaron que el proceso carece de validez en tanto no ha sido consensuada con las organizaciones de los pueblos indígenas; no respeta la auto representación indígena; no considera un proceso de información adecuado, previo o completo; carece de buena fe; y al parecer las audiencias regionales se limitaron a ser meros procesos informativos, en vez de realizarse verdaderas consultas.
Las organizaciones firmantes de igual forma, respaldan la opinión de la Defensoría del Pueblo que señala que el proceso actual se encuentra “aun en la etapa de información” y en caso no se cumpla satisfactoriamente con estos pasos no se estaría cumpliendo con llevar adelante un proceso de consulta conforme a lo señalado por la Sentencia del Tribunal Constitucional, lo que implicaría una afectación del Derecho a la Consulta de los pueblos indígenas contenido en el Convenio 169 de la OIT.
Las organizaciones firmantes solicitan a los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que insten al gobierno de Perú a respetar los compromisos del país bajo los instrumentos de derechos humanos que el Estado ha ratificado, entre ellos el Convenio 169 de la OIT, durante la implementación del Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos; así como en otras iniciativas en marcha.
Añaden además, que también se debería instar al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Perú para defender los derechos de los pueblos indígenas en todos los proyectos de ley relativos a los bosques, incluyendo la Ley de Servicios Ambientales, proyectos y estrategias nacionales para el cambio climático y la reducción de emisiones de la deforestación y degradación de bosques, así como nuevas políticas que requieran la consulta con los pueblos indígenas afectados.
De igual forma, solicitan a las instituciones internacionales que canalizan fondos multilaterales al Perú, que garanticen que los procesos realizados en nombre de la protección de los bosques y su carbono se realicen de conformidad con los compromisos en materia de derechos humanos asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la OIT y los instrumentos de derechos humanos regionales y mundiales.
Finalmente señalan que seguirán monitoreando este proceso de cerca y respaldando el respeto de las normas internacionales y los esfuerzos pacíficos que nacen desde las propias comunidades para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas peruanos así como su participación en la toma de decisiones que afecten sus vidas.
Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento son: Amazon Watch (EEUU), Bank Information Center (EEUU), Environmental Defense Fund (EEUU), Environmental Investigation Agency (EEUU), FERN (Bélgica), Forest Peoples Programme (Inglaterra), Global Witness (Inglaterra), Natural Resources Defense Council (EEUU), Rainforest Action Network (EEUU), Rainforest Foundation UK (Inglaterra), Rainforest Foundation US (EEUU) y Save America’s Forests de Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.