El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por seis millones de dólares para fortalecer los programas de lucha contra la pobreza en Perú.
El dinero será invertido en el mejoramiento de los programas gubernamentales de transferencias monetarias condicionadas, salud y empleo, y la consolidación del sistema de focalización de programas sociales.
Entre los principales componentes de dicho programa están el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, para el cual se destinará un monto de 970 mil dólares. Este programa beneficia a 450 mil hogares, en su mayoría situados en distritos rurales al interior del país.
El siguiente programa beneficiado es el Seguro Integral de Salud (SIS), que actualmente cuenta con 10.5 millones de afiliados de bajos recursos, el cual recibirá un desembolso por 820 mil dólares.
El préstamo del BID también impulsará la formalización y creación de oportunidades laborales con 700 mil dólares.
Finalmente, se ayudará a la consolidación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) con cinco millones 495 mil dólares.
El préstamo otorgado es a 25 años de plazo, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés variable basada en Libor.