Los integrantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), marcharon por las principales calles de la ciudad para reclamar al Gobierno Regional de Ayacucho que cumpla con el compromiso asumido de elaborar el Plan Integral de Derechos Humanos y Reparaciones de la región y establecer como Santuario de la Memoria a la Hoyada, lugar de tortura y entierro de cientos de víctimas.
Ellas mostraron en su marcha, el tejido de la chalina de la paz que elaboraron y que representa el clamor de justicia y respeto a la memoria de sus seres queridos, víctimas de la violencia política de dos décadas en nuestro país.
La presidenta del ANFASEP, Angélica Mendoza, recalcó que es urgente que los ancianos afectados por la violencia política, accedan a las reparaciones individuales cuanto antes.
“La mayoría de las víctimas son adultos mayores y algunos de ellos se encuentran en estado de indigencia, pero persisten en las reparaciones por la muerte de sus seres queridos y esperan una reparación del Estado” precisó.
Santuario de la Hoyada
La Hoyada es el lugar donde fueron torturados, asesinados y enterrados cientos de víctimas durante los años de violencia y por ello, las autoridades prometieron declarar esa zona como un santuario en honor a los caídos, por lo que ahora la población exige cumplir con el compromiso.
Según cifras del Informe de la Comisión de la Verdad, unos 70 mil peruanos murieron durante los veinte años que duró el conflicto armado interno en el país producto de la violencia que ejercieron tanto los grupos subversivos como las Fuerzas Armadas.