El departamento de Ucayali inició el comercio aéreo con la localidad de Cruzeiro do Sul, en el estado brasileño de Acre, con la exportación de 24 toneladas de frutas y verduras, informó Wilder Seijas Valderrama, representante del gobierno regional de Ucayali en el proceso de integración con Brasil.
El funcionario precisó que este primer envío representó un ingreso aproximado de 30 mil dólares.
En declaraciones a la prensa, destacó que entre lo vendido destacan uvas, manzanas, melones, papas, tomates, ajos, repollos, betarragas y zanahorias de alta calidad. Asimismo, dijo que el transporte aéreo del cargamento, realizado a fines de abril, estuvo a cargo de una compañía brasileña. “El próximo envío será este lunes y de allí se establecerá una frecuencia semanal, inicialmente, hasta julio”, agregó.
Dijo que esta iniciativa se lleva a cabo como parte del proceso de integración fronteriza Perú-Brasil, en el cual el gobierno regional ucayalino participa con especial interés en función del desarrollo que generará para la zona.
La importadora brasileña Engeplan Cimentos, firma dedicada al rubro de alimentos, fue la receptora del primer envío de una empresa local, precisó el funcionario, tras referir que se contempla ampliar la oferta exportadora.
“Después, se prevé que los empresarios ucayalinos certificarán productos de nuestra selva como el camu camu y sacha inchi, y otros con altas posibilidades de demanda como la cebolla.”
Adelantó que en julio se llevará a cabo una primera evaluación de los avances en el comercio aéreo, teniendo en cuenta que para ese mes se abriría una carretera desde Río Branco, capital de Acre; hasta Cruzeiro do Sul.