El Gobierno Regional de Ucayali libra una batalla, desde el mes de noviembre del año pasado, contra la tala ilegal de madera en la región y participa en labores de reforestación en las áreas que fueron arrasadas por los productores de hoja de coca ilegal, informó el Director Forestal y de Fauna Silvestre ucayalino, Miguel Dávila, quien agregó que en el combate contra la deforestación incluso se han presentado enfrentamientos.
«Existe la ilegalidad, por eso desde noviembre del año pasado estamos luchando contra esto [la tala ilegal]. Hemos empezado varios operativos incluso con varios enfrentamientos en diversas zonas», comentó en conversación con corresponsales de INFOREGIÓN en la ciudad de Pucallpa.
Incluso comentó que los transportistas que movilizan esta mercancía ilegal huyen de manera temeraria de las autoridades que los persiguen para intervenirlos, circunstancias en las que no dudan en ir contra el tránsito por algunas calles de la ciudad.
«Una vez que llegan a Yarinacocha o al puerto, ellos son los dueños de ese lugar. Si entras ahí, sales con piedras, con palos. Incluso corre hasta bala, lo que ha sucedido hace poco», narró el funcionario.
Combate a la ilegalidad
Dávila agregó que la Fiscalía Ambiental, la Policía Ecológica, la Marina de Guerra e incluso la Fuerza Aérea combaten la ilegalidad en la tala de madera, apoyando de esta manera las labores de las autoridades regionales, lo que ha permitido incautar una importante cantidad de madera ilegal.
«Desde enero a la fecha, tenemos un promedio de 25 mil pies [de madera] que se han incautado, mayormente de madera motoaserrada que es ilegal, como es el caso de shihuahuaco, marupa, kiniya, huairuro, capirona, que son las principales especies decomisadas», dijo.
Asimismo, comentó que toda la madera declarada en decomiso definitivo se entrega a instituciones educativas, comités de asentamientos humanos e incluso al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su uso en programas de beneficio social o de rehabilitación. «A la fecha se tienen transferidos casi 75 mil pies tablares», detalló.
Procesos de reforestación en marcha
De otro lado, el funcionario dijo que ya se han puesto en marcha cinco procesos de reforestación en Ucayali, especialmente en zonas afectadas por la producción de hoja de coca ilegal, donde el Gobierno Regional ofrece oportunidades de desarrollo alternativo con apoyo para la siembra de productos como café, cacao, camu camu, palma aceitera, entre otros.
«Ya se han reforestado 750 hectáreas en Aguaytia, al margen de la carretera, también 750 hectáreas en la carretera Neshuya, en Campo Verde y en Yarinachocha también. Son casi cuatro mil hectaresas que se están reforestando. Hasta en el Velo de la Novia en Aguaytía se han reforestado 250 hectáreas», detalló.
Los comentarios están cerrados.