El alcalde de Irazola, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, Manuel Gambini, pidió al gobierno incrementar los programas de desarrollo alternativo en su zona a fin de desincentivar la producción de coca ilegal en su jurisdicción.
«Si el Estado incrementa su aporte a los programas de desarrollo alternativo y brinda más apoyo, los campesinos que hoy se dedican al cultivo de la hoja de coca podrían renunciar a la ilegalidad, expresó .
Gambini Rupay dijo que los cocaleros deben ponerse de acuerdo para optar por el cambio, y aseguró que ya muchos agricultores se olvidaron de la coca y apostaron por la palma aceitera. «Cuando empieza a producir la palma, ya no tienen necesidad de sembrar coca, destacó.
“Hay que ayudar a los que siembran coca, tiene que ser política del Estado. Decirles aquí estoy, te quiero apoyar, quiero que comiences a producir cacao y palma y enseguida te voy quitando lo que es ilegal”, explicó la autoridad.
Proyectos productivos municipales
Por otro lado, Gambini Rupay se mostró satisfecho porque en el tema agrícola y productivo, la municipalidad está logrando progresos notorios con sus cultivos de palma aceitera y también en el desarrollo del proyecto de piscigranjas.
En temas de desarrollo de infraestructura el distrito también tiene mucho que decir, según explicó el alcalde.
“San Alejandro, después de 27 años como capital de distrito va a tener la oportunidad de tener agua y desagüe, ya está listo el estadio municipal y solo esperamos la instalación del Banco de la Nación en nuestra zona”, agregó.
El alcalde solicitó al Ministerio del Interior cumplir con su promesa de equipar el nuevo local de la Comisaría PNP, obra que fue concretada por la actual administración y que contribuirá, una vez se reciba la dotación de personal policial y los vehículos respectivos, a incrementar la seguridad ciudadana en la zona.