Ministerio de Agricultura desarrolla nueva variedad de arroz en región San Martín

El Ministerio de Agricultura, MINAG, a través del Programa Nacional de Investigación de Arroz del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, desarrolló una nueva variedad de arroz -INIA 509-La Esperanza-, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad de este cereal en la región San Martín.

Esta nueva variedad de arroz presenta un alto potencial de rendimiento, buen comportamiento agronómico y una mejor calidad molinera y culinaria, así como una mayor tolerancia a plagas, lo que permite reducir los costos de producción debido al menor uso de fungicidas.

El jefe del INIA, César Paredes, señaló que su creación tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la eficiencia de la cadena agroproductiva del arroz para las condiciones de riego de la selva peruana.

“Su principal objetivo es representar una herramienta tecnológica para los productores arroceros de Bagua, Jaén y San Martín”, agregó.

Con la inserción de esta nueva variedad de arroz se beneficiarán alrededor de 9,500 productores, provenientes de los valles de Alto Mayo, Bajo Mayo y Huallaga Central. Se proyecta, además, que la productividad se incrementará de 6.5 a 7.5 toneladas por hectárea.

El arroz es uno de los alimentos básicos del poblador peruano, cuyo consumo cubre el 19% del total diario de calorías que requiere. En los últimos años, la producción nacional abastece la totalidad de la demanda interna, siendo la región San Martín una alternativa de siembra ante los problemas de sequía que suelen afectar la costa norte del país.

Los comentarios están cerrados.