Proyectos productivos promueven mejores condiciones de vida para pobladores en el VRAE

Los proyectos productivos que vienen impulsando el gobierno regional de Ayacucho y los municipios en los diferentes distritos de la margen derecha del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, ya están rindiendo beneficios importantes a los miles de pobladores mejorando sus condiciones de vida, señaló el director de la Agencia Agraria del valle del río Apurímac, Edwin Huamán.

Destacó que esta situación está generando que más pobladores, que se dedican a la producción de coca ilegal, estén volteando la mirada hacia los proyectos productivos que son rentables y sostenibles en el tiempo.

Este es un año promisorio para muchos agricultores que apostaron por el Proyecto Cacao
Este es un año promisorio para muchos agricultores que apostaron por el Proyecto Cacao

“Este año es sumamente promisorio para muchos agricultores que apostaron por el proyecto cacao que impulsó el gobierno regional de Ayacucho  desde el año 2007, porque todos ellos ya han comenzado a cosechar y están obteniendo buenas ganancias. Podemos decir que los proyectos productivos están mejorando las condiciones de vida para pobladores en el VRAE”, señaló a INFOREGIÓN el  funcionario.

Detalló que el proyecto de cacao contempla la siembra de plátanos como sombras temporales y árboles maderables como sombras permanentes, beneficiando de este modo a familias en condición de pobreza.

Se incrementa producción de sacha inchi

sacha-inchi2
Se aprobó un millón de nuevos soles, financiados por el gobierno regional y DEVIDA, para dar continuidad a los proyectos de sacha inchi y cacao

Así, destacó que la producción del sacha inchi, viene rindiendo sus frutos desde hace algunos años atrás, en las más de 210 hectáreas, que cultivan alrededor de 200 familias, que incluso están industrializando el fruto.

Informó que para este año ya se cuenta con aproximadamente  un millón de nuevos soles,  financiados por el gobierno regional y por DEVIDA, a fin de dar continuidad a los proyectos de sacha inchi y cacao y ampliar el número de beneficiarios.

Edwin Huamán alertó asimismo del incremento de la deforestación de los bosques en el VRAE y remarcó por ello la necesidad de seguir insistiendo  en una mayor inversión en proyectos de reforestación.

“Esperemos que la región de Ayacucho continúe el proyecto de reforestación en el distrito de Sivia y así podamos cuidar nuestro medio ambiente y darle mejores  condiciones de vida los pobladores”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.