Jóvenes de secundaria y preparatoria son reclutados por grupos del crimen organizado para incorporarse a actividades delictivas como piratería, contrabando y narcomenudeo, informó la Procuraduría General de la República, PGR, que además precisó que la mayor cantidad de denuncias se recibieron en los estados donde opera la organización de Los Zetas, identificada como el brazo armado del Cártel del Golfo.
La PGR señaló que se han recibido testimonios de padres de familia y amigos en entidades como Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo que señalan que los adolescentes son enrolados, de manera especial, para la venta de artículos piratas, por lo que son trasladados a centros de operación como el Estado de México y el Distrito Federal.
Según un diagnóstico de la Cámara de Diputados, el delito de piratería genera ganancias en este país, mayores a los 75 mil millones de dólares al año.
Hace dos años, la PGR reveló que bandas de la delincuencia organizada, con Los Zetas a la cabeza, se habían adueñado del negocio de la venta callejera de discos, películas, videojuegos, perfumes, ropa y otras mercancías piratas y su modus operandi incluía cobros de piso, extorsiones y amenazas a los vendedores que se resistían a comprar sus productos o a formar parte de sus redes delictivas.
Se reveló que para esta actividad criminal, requerían de un “ejército” de operadores que, ahora se sabe, es nutrido con jóvenes estudiantes de todo el país que son enganchados con la promesa de empleos bien remunerados, “a los que nunca podrían acceder en sus lugares de origen, ni aun después de terminar la escuela”.
Aunque la mayoría de las denuncias se han referido al tema de la piratería, la PGR también indaga el uso de menores de edad en otros delitos como trasiego de droga al menudeo, tráfico de cigarros, contrabando de comida y servicios, tráfico de personas y robo de autos.
También son utilizados como “halcones”, dedicados a custodiar zonas de distribución y a dar pitazos sobre movimientos de las autoridades en colonias controladas por la organización.
Los comentarios están cerrados.