Cuatro muertos por accidentes de actividad minera ilegal en Madre de Dios

Cuatro muertos fue el trágico saldo de la informalidad con que se siguen desarrollando las actividades mineras en Madre de Dios y que no brindan ningún tipo de seguridad a los miles de trabajadores que llegan desde la zona altoandina y se internan en las zonas amazónicas en donde se desarrolla la actividad ilegal.

La Fiscalía de Mazuko, procedió a realizar el  levantamiento de cadáveres de  los fallecidos en las zonas de Aguajal, Lamal y Nueva Arequipa.

Los dos primeros casos de muerte por accidente de trabajo de la semana, ocurrieron en el sector de Lamal, donde perdieron la vida Edwin Noni Puente de la Vega (29) y Sergio Peña Arias (27), quienes dejaron de existir por asfixia, tras ser aplastados por toneladas de tierra en el hoyo donde venian trabajando de manera informal.

Conocido el hecho el Fiscal Adjunto Provincial de Mazuko, Roberto Bedregal Cárdenas, se constituyó en el lugar y procedió al levantamiento del cadaver de Noni Puente de la Vega, el cual fue trasladado en la camioneta de la PNP, a la morgue del Hospital Santa Rosa, donde se entregó su cuerpo sin vida a sus familiares.

El cuerpo de Sergio Arias no pudo ser rescatado en ese momento pues  su cuerpo se encontraba totalmente enterrado bajo tonelasdas de lodo, razón por la cual el Fiscal tuvo que retornar a realizar la diligencia  en horas de la tarde y remitirlo a la morgue para la respectiva entrega a sus familiares que deben llegar hoy desde  Chumbivilcas,  Cusco.

El tercer caso de fallecido por actividad minera informal, se produjo también el mismo día, en la localidad de Nueva Arequipa (Km. 102) en el que perdió  la vida Wilson Guitierrez Quispe (25) natural de Juliaca, quien habría caido en un pozo de agua, dejando de existir por ahogamiento, según detalló la necropsia que se practicó en el centro de salud de Mazuko.

Finalmente el Fiscal de Mazuko, terminó su maratónica jornada, en el sector del Aguajal, donde dispuso el levantamiento del cadaver, esta vez de un menor de siete años de edad, quien también murió ahogado, cuando se encontraba jugando con otro menor cerca de uno de los pozos del area de trabajo, no precisandose las circunstancias del hecho que hoy son materia de investigación. Es necesario mencionar que debido a lo agreste de la zona, los cadaveres son sacados desde las zonas mineras en motocicletas.