Una nueva información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, da cuenta que las fuertes lluvias que se vienen registrando en el departamento de Huánuco y San Martín, han incrementado peligrosamente los niveles de agua del río Huallaga y tributarios, los mismos que podrían ocasionar desbordes e inundaciones en las poblaciones aledañas.
La información oficial da cuenta que hasta las 12:00 horas de hoy, en la estación hidrométrica Tingo María ubicada en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco, se registró un nivel del agua del río Huallaga de 4.45 metros, acercándose a su nivel crítico de desborde que es hasta 4.60 metros.
Se precisa que este peligroso incremento puede afectar a los poblados y urbanizaciones cercanas a la ciudad de Tingo María, así como las carreteras aledañas.
Asimismo, se informó que los valores de registro en las estaciones ubicadas a lo largo del río Huallaga, presentan asimismo similar incremento y desborde inminente.
Por ejemplo la estación hidrométrica de Tocache en el departamento de San Martín, registró un nivel de 3.78 metros, siendo su nivel crítico de 4.70 metros.
También en la estación Picota, en la provincia de Picota en San Martín, se registró un aumento del nivel de las aguas que alcanzaron 17.0 metros, siendo su nivel crítico de desborde de 18.50 metros.
Por su parte la estación hidrométrica Huayabamba, en la provincia de Mariscal Cáceres en San Martín, tributario importante del río Huallaga por su margen izquierda, registró un nivel de11 metros, siendo su nivel máximo de desborde de 11.50 metros.
El SENAMHI precisó que continuará informando sobre el incremento del río Huallaga a fin de tomar las medidas oportunas para enfrentar la emergencia y proporcionó los teléfonos 6141401 y 6141407 para ampliar información.
Los comentarios están cerrados.