El presidente de la república, Alan García, llegó esta mañana hasta el distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para inaugurar el Proyecto de Electrificación de la Red del Mantaro que beneficiará a 350 comunidades en esta zona del país. “Esta es la hora de la democracia, de la justicia social y de los servicios públicos para el pueblo”, afirmó en ceremonia pública.
“Nuestro compromiso es cumplir con el pueblo, hacer justicia social, hacer democracia verdadera, no la democracia limeña, no la democracia de elegir representantes que se olvidan de la gente”, expresó ante un numeroso grupo de pobladores.
El mandatario aseguró que el gran legado del actual gobierno será haber llevado la electricidad a más del 90 por ciento de la población, lo que significará extender la justicia social a las zonas más olvidadas.
No obstante, un hecho que llamó la atención de los pobladores es que durante la inauguración se cortó el fluido eléctrico en todo el VRAE.
Electricidad para todos
“No debemos parar hasta que el último pueblo de nuestro país tenga luz eléctrica, para eso deben ser los recursos de nuestro país, no para pagar sueldos ni beneficios”, aseveró el mandatario al indicar que la electrificación de las localidades del VRAE era uno de los objetivos de su administración.
La sub estación eléctrica del VRAE se ha construido con un tendido de cables que ha utilizado 190 torres de alta tensión y tiene una extensión de 85 kilómetros que van desde la central de Mollepata, en Ayacucho, hasta el distrito de Ayna – San Francisco.
Durante su discurso, García Pérez anunció asimismo el próximo asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, que permitirá unir al VRAE con otras zonas del país. Anunció que a partir de febrero se hará entrega del informe final que permitirá asfaltar los tramos Quinua – Chalhuamayo y Chalhuamayo – San Francisco, obra que ya está contemplada en el presupuesto nacional de la república.
Computadoras para niños del VRAE
El jefe del Estado anunció en otro momento que, durante el mes de febrero, se hará entrega de 3395 computadoras a los niños del VRAE, acto que será viabilizado mediante el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio, quien lo acompañó por su recorrido en el VRAE.
Explicó asimismo que durante el mes de febrero llegará al VRAE un equipo de expertos en computación para brindar asesoría técnica en cuanto al manejo de la internet para los alcaldes de la zona, así mismo brindarán capacitación para la creación e implementación de las páginas webs en cada municipio.
Cabe precisar que Valer dijo a INFOREGIÓN que las computadoras ya se encuentran en la zona y que a partir del 15 de febrero se distribuirán de manera transparente y coordinada en 3800 centros educativos de los 14 distritos del VRAE bajo la supervisión de las APAFAS, los directores de cada colegio y las UGEL.
Los comentarios están cerrados.