El biólogo Sandro Chávez lamentó que los cultivos de hoja de coca ilegal hayan aumentado en los últimos cuatro años debido al crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Señaló que son preocupantes los problemas que generan en el ecosistema de las zonas donde se encuentran estos sembríos porque ocasionan pérdida de la biodiversidad y la contaminación de ríos y suelos.
“Estos cultivos se siembran en la selva alta porque esa es la zona adecuada para este producto, pero lo que generan en ese lugar es muy dañino por la alta biodiversidad que se concentra debido a los parques nacionales y las reservas naturales. Recordemos que para sembrar una hectárea de coca primero se tiene que deforestar cuatro hectáreas de bosque, eso es terrible”, expresó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
De otro lado, el especialista explicó que aún existe un entrampamiento entre Estados Unidos y los países europeos para lograr algunos acuerdos sobre las acciones que se deben ejecutar para la adaptación y la mitigación de efectos del cambio climático, las cuales serán tratadas en la Cumbre de Copenhague de diciembre próximo.
“Los más escépticos creen que hay un entrampamiento en estas negociaciones pero también hay una estrategia en curso para permitir para que se firmen las condiciones establecidas a fin de que se cumplan los plazos y las metas para la reducción de los gases de efecto invernadero”, indicó.
Finalmente, sostuvo que los países latinoamericanos debemos tener una estrategia y una propuesta conjunta para llevar a esta importante reunión mundial.
“Ni siquiera llegamos al 5% de la emisión de gases, pero somos sumamente vulnerables al cambio climático, mientras que los países europeos y Estados Unidos no quieren financiar la adaptación y la mitigación del cambio climático cuando ellos que son los mayores emisores deberían asumir esas acciones. Lo que debe quedar claro es cuánto y cómo van a hacer esa inversión”, anotó.