Fermín Chimatani: “Consideren a los pueblos indígenas como socios y no beneficiarios”

LIMA. En cuanto a los procesos de construcción de herramientas de planes estratégicos para el desarrollo sostenible de la Amazonía, “consideren a los pueblos indígenas como socios y no beneficiarios”. Así se expresó Fermín Chimatani, de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (Anecap) y quien lidera el grupo Perú de Pueblos Indígenas, del GCF Task Force, durante el lanzamiento del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023.

“Para eso tenemos que generar las condiciones habilitantes para que el dialogo y la construcción e implementación de esta visión que nos planteamos sea de una participación plena y efectiva”, añadió Chimanati resaltando la trascendencia del aporte de las comunidades nativas dentro la implementación de iniciativas como el congreso citado.

Como se recuerda, el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023 contará con la participación de más de 300 empresarios, autoridades, académicos y comunidades nativas que apuestan por el desarrollo sostenible de la Amazonía dentro una economía verde en el país. El evento se realizará el 8 y 9 de junio en el hotel “Sombrero de Paja”, de la ciudad de Iquitos.

La agenda de las comunidades indígenas

Chimatani remarcó que debe tenerse en cuenta que los pueblos nativos cuentan con su propia agenda destinada al desarrollo sostenible y que es menester que los demás sectores reparen en ella. Citó que para unir esfuerzos “estamos abiertos al diálogo, estamos dispuestos para poder sumarnos”, descartando cualquier un enfoque de caridad hacia ellos.

“Los pueblos indígenas tenemos nuestra propia agenda. Tenemos iniciativas como empresas sociales que están desarrollándose en el caso de reservas comunales que manejan parte del territorio ancestral establecido como áreas protegidas, las cooperativas indígenas e iniciativas de las mujeres indígenas”, subrayó.

Dentro de esa agenda, añadió que, desde los pueblos indígenas, y de manera conjunta con otras entidades amazónicas, vienen implementando asuntos referidos al REDD+ Indígena Amazónico. Citó que allí hay “pilares claves” que se plantean como el tema de la economía indígena o el de la gobernanza.

Finalmente, agradeció la ocasión de poder participar en el lanzamiento del IV CEA 2023 “donde estamos para participar como socios y no como beneficiarios en este proceso para generar el bienestar y construir un futuro sostenible para nuestra Amazonía donde hace cientos de años venimos viviendo”.

Dato:

  • La presentación del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023 se desarrolló ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima.