Coordinan acciones a favor del desarrollo del desarrollo sostenible en el Alto Huallaga

Autoridades huanuqueñas del Monzón, el Alto Huallaga y representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), del Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Devida (FID) se reunieron para compartir perspectivas y experiencias en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible en esas zonas del país.

En las reuniones se trataron temas relacionados al trabajo conjunto contempladas dentro del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”, así como el desarrollo distrital y tareas conjuntas con Devida en el marco de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030.

Asimismo, se dieron detallaron aspectos sobre el desarrollo de la asistencia técnica del proyecto FID para mejorar la gestión local, la ejecución y la calidad de la inversión pública en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU), suscrito entre las entidades mencionadas.

Impulsando el diálogo 

“Es importante tener un diálogo horizontal con ustedes (autoridades), quienes conocen la problemática del día a día, para desarrollar acciones que nos lleven a mejorar las condiciones de vida de las familias”, dijo el presidente de Devida, Carlos Figueroa, al destacar el diálogo entre autoridades y funcionarios.

Por su parte, Daniel Leiva Calderón, director general de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, remarcó que las autoridades prioricen las inversiones regionales. “Si se ejecuta bien lo poco que tenemos, existe la posibilidad de aspirar a un financiamiento adicional”, agregó.

La tenienta alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Celia Fuentes, resaltó el trabajo de Devida. “Que esta mesa de diálogo nos permita abrir las puertas a nivel nacional. Necesitamos a Devida. No queremos volver a la hoja de coca, queremos proyectos de desarrollo alternativo”, sostuvo.

Visitas en la zona

Los funcionarios visitaron la comunidad de Río Espino (Monzón). Allí se reunieron con directivos de la Cooperativa Agraria del Valle del Monzón Ltda. y se difundieron los resultados de las intervenciones lideradas por Devida y FID, aplicación del plan de mejora de la herramienta de Valorización del Estado Organizacional y del convenio de cooperación con la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Además, se dieron precisiones del Plan de Negocios del Incentivo para la Adopción de Tecnología y del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

Asimismo, los directivos de la organización informaron que lograron acceder a incentivos por más de S/ 450 mil para el mejoramiento de la producción y calidad de cacao. “Este financiamiento se ha logrado en base al esfuerzo que ustedes han hecho. El desarrollo alternativo es eso; darles la oportunidad a las familias vulnerables para que puedan estar en una posición de desarrollo y articuladas al mercado”, aseguró el titular de Devida.

A estas actividades también asistieron Edson Delgado Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Devida, Ellee Bosman, directora adjunta, Mark Gizzi, Stella Cloelo, Sobeida Gonzales de USAID y Mauricio Moscoso y Juan Carlos Lapeyre, Director y líder de inversión pública, del Proyecto FID, respectivamente.