MADRE DE DIOS. Ignacio Vela Hidalgo y Edelmira Flores de Vela tienen 47 años de casados y trabajan juntos en la conservación del bosque, desde hace más de una década. A lo largo de su vida, los productores castañeros han manejado una superficie forestal de más de 1000 hectáreas, donde han logrado reforestar 700 árboles de castaña, en el distrito Las Piedras, en la provincia de Tambopata.
En diálogo sostenido con Inforegión, los ciudadanos madrediosenses consideran que la implementación del Proyecto REDD+ Castañeros, desarrollado por la empresa Bosques Amazónicos (BAM) significa una oportunidad para mejorar la calidad de sus producciones, así como el aprovechamiento de los recursos maderables de su concesión.
“La misma convivencia con el bosque me enseñó a cuidar la naturaleza. Convivir con el bosque es distinto que estar con una familia y puedo decir que lo más difícil es mantener en buen estado los árboles. No destrozarlos, no tumbarlos y para eso necesitamos dinero. Estos bonos [de carbono] son una gran ayuda, Gace años que los veníamos esperando. Con ellos podemos reclamar nuestros derechos como concesionarios forestales”, afirma Don Ignacio, de 76 años.
“Hay que darle más oportunidades a quienes estamos en el campo y necesitamos más convenios que nos ayuden a conservar al 100% nuestros árboles de castaña y otros recursos”, añadió.
En ese sentido, los concesionarios castañeros hicieron un llamado a empresas y organizaciones a seguir invirtiendo en este tipo de iniciativas, a fin de contribuir con la generación de recursos para garantizar la conservación del bosque y el bienestar de las familias castañeras y continuo mejoramiento en la calidad de otros cultivos.
“Con este beneficio hemos construido casas para guardar la castaña, comprar herramientas y así darnos la mayor comodidad para vivir tranquilos. Por ejemplo, nosotros no solo nos dedicamos a la castaña. Sembramos yuca, plátano, arroz y todo lo que tenemos en el campo. También, recolectamos huevos de las aves, cuidamos el agua”, agregaron.
Don Ignacio y doña Edelmira accedieron a la nueva entrega del beneficio económico, otorgado por la empresa BAM, como parte de la venta de los créditos de carbono correspondientes al periodo 2022, los cuales provienen de la compensación de emisiones de CO2, derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.