JUNÍN. Ayer se cumplió una semana del bloqueo de la vía Puerto Ocopa, localidad ubicada en la provincia de Satipo – Junín, como medida de protesta contra el Gobierno, por parte de ciudadanos asháninkas del distrito de Río Tambo. Ellos continúan exigiendo la presencia del Ejecutivo en el lugar donde asesinaron al líder indígena Santiago Contoricón, el pasado 8 de abril.
Ante ello, la Central Asháninka de Río Tambo (CART) demanda con urgencia planes de seguridad para resguardar la vida de los pueblos indígenas de la selva central peruana frente a la amenaza del narcotráfico en el territorio indígena.
Previo al asesinato del líder asháninka, miembro del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa, este se encontraba bajo amenaza desde hace un tiempo. No obstante, si bien esta alerta fue notificada a las entidades competentes, la CART ha señalado que estas no tomaron acciones a tiempo para salvaguardar la seguridad del dirigente.
Tras el homicidio, ocurrido hace más de 10 días, las carteras del Interior, Justicia y Cultura se pronunciaron en relación a la muerte de Contoricón e indicaron que desplegaron personal para investigar los hechos y brindar asistencia a la familia. Pero, hasta la fecha, las comunidades asháninkas se mantienen a la espera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el lugar.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, comunicó a través de una conferencia de prensa, realizada el 18 de abril, que en la zona no hay intervención policial y está pendiente la demanda de implementación de una comisaría en el distrito de Río Tambo, un pedido respaldado también por las voces de las comunidades indígenas que integran la Central Asháninka de la Cuenca del Ene (CARE).
“Yo he dado mi palabra que voy a ir a las comunidades nativas, tenemos una muy buena relación con ellos”, afirmó. No obstante, en diálogo sostenido con Inforegión, Fabián Antúnez, presidente de la CART, indicó que no hay comunicación entre el titular del Mininter y las comunidades asháninkas de Río Tambo. Asimismo, el dirigente asháninka confirmó que aún no cuentan con información acerca de una posible reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno para atender las demandas de los ciudadanos indígenas.
“Solo nos mandan a conversar con la Marina, pero él no me ha llamado. Estamos debatiendo si se levanta o no el paro con todos los ronderos de las comunidades nativas, el cual va a prevalecer hasta que se acerque el señor ministro”, indicó el presidente de la CART.
Cabe indicar que Puerto Ocopa es uno de los principales puntos en la ruta de traslado de droga en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los comentarios están cerrados.