El Ministerio del Ambiente (Minam) estableció que Profonanpe se encargará de administrar los fondos por los esfuerzos en las Reducciones de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), provenientes de la firma del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania.
Dicho acuerdo corresponde a la Declaración Conjunta de Intención (DCI), firmada en 2014, que dispone, como principal objetivo, proteger a los bosques del Perú mediante la mitigación o reducción de emisiones CO2 producidas por el deterioro de la superficie forestal.
Cabe añadir que este acuerdo cuenta con tres fases: preparación, implementación y pago de resultados. Actualmente, se encuentra en la segunda etapa, la misma que propone, entre sus metas, realizar evaluaciones de impacto de la deforestación y degradación de los bosques en la Amazonía peruana debido a actividades ilícitas, como extracción de madera, minería ilegal, etc.
La modificación del numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo n.° 003-2022-MINAM, el cual declara de interés nacional la emergencia climática, había contado con la oposición de diversas organizaciones sociales de base y gobiernos regionales por recortar la compra y venta directa de sus recursos en el mercado. Entre ellos resaltan los productores castañeros y concesionarios forestales que contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Como se sabe, el mes pasado el Congreso ya había aprobado un proyecto de ley que recogía la preocupación de estas comunidades de la Amazonía y que anulaba la obligatoriedad de utilizar a Profonanpe, como única administradora de los proyectos REDD+, tanto públicos como privados.
Este proyecto de ley, propuesto por el Congresista Eduardo Salhuana, y que esperaba la segunda votación, recuperaba la autonomía de los grupos dedicados al cuidado de los bosques para manejar directamente sus ingresos que obtienen de los mercados del carbono.