UCAYALI. Las construcción de nuevas vías en la región Ucayali no cesa de impactar a la Amazonía. Se estima la pérdida de 8345 hectáreas (49%) entre los años 2008 y 2018, periodo en el cual se construyó la red inicial de caminos en esa región amazónica. Luego, en sólo tres años se deforestaron 8686 hectáreas (51%) en el periodo 2019-2022 una vez que se culminaron los últimos tramos de conectividad de la vía Atalaya – Bolognesi. Así lo informó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) es su último informe.
En su investigación, el MAAP resalta que “Ucayali es uno de los departamentos con mayores tasas de deforestación en la Amazonía peruana (segunda en 2020), y recientemente en el 2021 se ha concluido la construcción de los últimos tramos de una carretera que ha originado una gran pérdida de bosques en la selva central del país, especialmente en concesiones abandonadas de esta región”.
Se informó que la carretera Atalaya – Bolognesi consta de 158 kilómetros, con un recorrido paralelo al río Ucayali. La vía atraviesa 11 comunidades nativas y dos concesiones forestales. Inicialmente, la mayoría de los trazos de la carretera fueron construidos para la explotación forestal. Su construcción avanzó en dos direcciones: de Bolognesi al sur desde mediados de los años noventa, y de Atalaya al norte desde 2004. Finalmente, en 2021 los dos tramos se juntaron, convirtiendo la ruta en una vía de conectividad, señaló el MAAP.
Y la cosa no queda allí pues, vinculados a esta vía se construyeron 1160 kilómetros de caminos forestales. MAAP resalta que estos caminos inicialmente enfocados en el aprovechamiento forestal, de no ser clausurados pueden ser vías para la expansión de la deforestación.
Desde el año 2008 hasta la presente se identificó la pérdida de 17031 hectáreas de bosque a lo largo de la carretera Atalaya – Bolognesi (buffer 5km). MAAP resalta que “la deforestación se ha incrementado notoriamente en los últimos años, en especial desde el 2019, al culminar la unión de todos los tramos existentes en el año 2021 se alcanzó el récord de pérdida en el ámbito próximo de la carretera (3292 hectáreas)”.