MADRE DE DIOS. Por regla general, en las Zonas de Amortiguamiento de áreas naturales protegidas las actividades de extracción minera están prohibidas. No obstante, en nuestra Amazonía en los últimos 10 años, la zona denominada «La Pampa» y los sectores de Pariamanu y Apaylon han perdido el 40% de sus bosques a causa de la minería ilegal.
En los meses de marzo hasta julio del 2020, solo en Madre de Dios se realizaron 2000 intervenciones contra delitos ambientales y el 60% de ellos contra la minería ilegal. Aunque no solo esta región amazónica se ve afectada por esta actividad, lo cierto es que se encuentra en un estado de constante vulnerabilidad.
En este sentido, este mes el Juzgado Penal Colegiado de Tambopata ha logrado sentenciar con 8 años de prisión efectiva a Joel Huillca Ttito por el delito de minería ilegal en su forma agravada. Este había sido detenido en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata durante un operativo realizado el pasado mes de julio del 2020, .
Aunque proteger y fiscalizar en la región se ha convertido en un reto a alcanzar, el abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza, nos comenta al respecto que «ahora no hay cifras oficiales de cuantas sentencias existen contra mineros ilegales, pero esta intervención evidencia un trabajo importante. Lo que hemos visto en los últimos años es la labor propia de un fiscal. No solo debe haber intervenciones, sino sentencias«, remarca Ipenza.
Previo a su captura, el ahora sentenciado Joel Huillca estaba realizando la extracción de oro a la altura del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica, al interior de la Zona de Amortiguamiento de la reserva citada. Utilizando diversas herramientas que destruyen el ecosistema de la zona, como combustible y cilindros, este sujeto estaba en el lugar junto a cuatro cómplices que, al ver a los miembros de la Policía Nacional y el Ejército, huyeron hacia El Monte.
«Lo que hemos visto en los últimos años es la labor propia de un fiscal. No solo debe haber intervenciones, sino sentencias»
Como se sabe, el lugar conocido como «La Pampa» se ha convertido en un epicentro de la minería ilegal e informal en la Amazonía peruana. En este sentido, las intervenciones contra los mineros ilegales deben proseguir. No obstante, sin personas detenidas y sentenciadas de manera concreta el proceso se ve frenado. Por esta razón, Ipenza aplaude esta condena contra un infractor ambiental.
«Hay que entender lo complejo que es dar una sentencia. Si estas se dan es porque el sistema funciona. Hay fiscales que sí están haciendo su trabajo. No hay impunidad. Este es un mensaje. A este sujeto se le ha sentenciado por minería ilegal; no por otra actividad«, enfatiza Ipenza.
Cabe destacar que Huillca no ha sido el único sentenciado por esta actividad, en el 2020. Citemos que el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a Enoc Vargas Silva, Iranildo Montes Palma, Luis Enrique Rengifo Loja, Jalmer Hernán Rivera Espíritu y Víctor Raúl Rivera Espíritu a ocho años y ocho meses de prisión por el delito ambiental de minería ilegal agravada.
A la condena de Huillca se le suma la inhabilitación por ocho años para obtener concesiones mineras a nombre propio, o a través de terceros, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos, así como para su comercialización por un periodo igual al de la pena principal. Además, se fijó una reparación civil de S/1000 que deberá pagar en favor del Estado peruano.
«Si estas sentencias se dan es porque el sistema funciona. Hay fiscales que sí están haciendo su trabajo»
¿Por qué Madre de Dios es un departamento altamente afectado por la minería ilegal? Ipenza nos comenta una de las razones: «En Madre de Dios, no hay nada más que compita con el oro de 1800 dólares la onza. Por ello, los operadores de justicia deben hacer un trabajo conjunto con gobiernos regionales y el gobierno central».
No es novedad señalar que el daño grave a los ecosistemas ocasionado por la minería ilegal perjudica la biodiversidad en la flora y fauna que los habitan. Los actos que significan la destrucción de nuestra Amazonía no deben quedar impunes como el caso que hemos tratado. Esperamos que la justicia nacional siempre lo tenga en cuenta.