Ante representantes de gobiernos regionales, entidades estatales y organismos no gubernamentales, la directora ejecutiva (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Nelly Paredes del Castillo, indicó que la implementación del Plan Nacional de Conservación del Jaguar (Panthera onca), es un reto que debe ser de realizado de manera conjunta y con el compromiso de todos.
“Tenemos el objetivo común de asegurar la supervivencia del emblemático jaguar, su hábitat y el modo de vida de las comunidades que comparten espacio con el felino más grande de las Américas”, enfatizó la directora ejecutiva.
El mencionado plan, aprobado recientemente por el Serfor, fue presentado de manera oficial en el “Taller Nacional sobre el Jaguar (Panthera onca) y los avances en su gestión”, organizado con el apoyo de la ONG Panthera, donde participaron los representantes de autoridades regionales forestales y de fauna silvestre de los lugares donde habita el felino.
Asimismo, asistieron entidades encargadas de la gestión, supervisión y control de los recursos forestales y de fauna silvestre, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, investigadores y organismos no gubernamentales vinculadas con el estudio de esta especie.
En el taller, desarrollado durante los días 1 y 2 de setiembre, se dio a conocer las amenazas que enfrenta el jaguar en el país, como son: el comercio ilegal de sus partes (cráneo, dientes y piel) y los ejemplares vivos, la destrucción de su hábitat y el creciente conflicto con los seres humanos debido a la expansión de las poblaciones humanas. También se dieron a conocer las acciones a seguir para cumplir con los objetivos planteados en el mencionado plan.
Especie en extinción
En el Perú existe un promedio de tres jaguares por 100 km2, y se estima una población total de 22 mil. Su distribución histórica cubría aproximadamente 57 % del país, principalmente, el lado oriental de los Andes; y una población aislada en los bosques secos del norte del país que se extendía en algunas zonas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. En la actualidad, esta población occidental está extinta.
El jaguar, conocido como otorongo en la Amazonía peruana, es considerado una especie sombrilla clave para la conservación de los ecosistemas en los que habita, y cumple un rol clave por ser un depredador top en la cadena trófica, que regula a las poblaciones silvestres. Proteger al jaguar garantizará la conservación de las especies con las que comparte su hábitat, informó el Serfor a INFOREGIÓN.