Defensoría e Iglesia Católica elaborarán propuesta para reconstruir espacio de entendimiento entre Gobierno y nativos

Al igual que la Conferencia Episcopal Peruana, La Defensoría del Pueblo aceptó también participar en la mesa de trabajo propuesta por el Ejecutivo, en aras de restablecer el clima de paz y tranquilidad tras los violentos incidentes en Bagua.

En ese sentido, la Defensoría se comprometió a elaborar una propuesta para crear las condiciones básicas que permitan reconstruir el camino del entendimiento entre el Gobierno y los nativos.

El organismo defensorial trabajará asimismo para establecer los mecanismos necesarios de consulta con el objetivo de escuchar los planteamientos de las comunidades indígenas y dar solución al conflicto amazónico.

Tras reunirse con el premier Yehude Simon, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino, informó que realizará la tarea junto con los integrantes de la Conferencia Episcopal Peruana.

“Me voy a comunicar con el presidente de la Conferencia Episcopal para que juntos elaboremos una propuesta al Poder Ejecutivo, a fin de crear las condiciones básicas que construyan el camino para la consulta a los pueblos indígenas.”

Precisó que esta propuesta conjunta buscará garantizar la participación mayoritaria de los pueblos indígenas, para que sean realmente escuchados.

Gobierno empieza a reconocer errores

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon reconoció que el Gobierno y el Congreso no tuvieron la capacidad de transmitir las propuestas a los nativos, y que la desinformación total provocó la reacción airada y desmedida de los indígenas.

Frente a una situación en la que se han producido muertos por la desinformación total, evidentemente, hay que hacer la recomposición para volver al camino que sea correcto, eso significa, desde el Ejecutivo, formar una mesa de trabajo, por eso he pedido a los obispos y la Defensoría que hagan una propuesta, que muestre cuál es el mejor camino para Perú, y, en función de la propuesta, el Gobierno asumirá el papel que le corresponde”  precisó.

En efecto, en horas de la mañana el premier logró asimismo comprometer el concurso de monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana  en ese empeño y se espera que la comisión  comience a trabajar de inmediato.