Ex ministro Rospigliosi considera que Alberto Pizango quiere convertirse en ‘el próximo Evo’ y derrocar a Alan García

El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, Alberto Pizango, quiere ser “el nuevo Evo Morales”, derrocar al Gobierno y ser el próximo  presidente de la República, consideró el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Del mismo modo, Rospigliosi Capurro descartó que las revueltas de Bagua sean el fruto de una conspiración internacional, como lo ha afirmado el presidente Alan García. “El señor Pizango está mirando el ejemplo de Bolivia, el señor Pizango quiere convertirse en un Evo Morales, quiere derrocar al gobierno y luego convertirse en un presidente de la república”, dijo al respecto.

En entrevista concedida a CPN radio, el también analista político agregó que el líder de la AIDESEP ha visto el ejemplo de lo que pasa en el país altiplánico. “Hicieron una serie de manifestaciones, derrocaron a Gonzalo Sánchez de Losada y luego el señor Evo Morales ganó las elecciones”, recordó.

“Ahora, de ahí a que haya una manipulación y que esté (Hugo) Chávez detrás ya me parece mucho más difícil de probar. Que ahorita están bailando en un pie Evo Morales y Hugo Chávez, claro que sí, por supuesto. Ahora el señor Pizango se asila en Nicaragua y en el Perú hemos recibido al señor Rosales de Venezuela y a varios ex ministros bolivianos, es la revancha de esta gente”, opinó.

Pizango utiliza a los nativos como ‘carne de cañón’

Sobre el particular, el ex ministro sostuvo en su columna Huevos de Esturión del blog Espacio Compartido que Pizango y otros líderes, como los de CONACAMI y otras organizaciones indigenistas, tienen un proyecto político que no siempre hacen explícito.

“Ellos también usan a los indígenas como carne de cañón, y pretenden construir su plataforma política sobre un cúmulo de cadáveres. Por eso, su intransigencia no es inocente. En realidad utilizan los decretos legislativos y la torpeza del gobierno para sus propios fines políticos”, aseveró.

“No se si a Pizango se le podrá demostrar culpabilidad penal por los recientes sucesos, pero hay que señalar su indudable responsabilidad política en la matanza. Sobre todo ahora, cuando otros políticos que piensan como él –derrocamiento del gobierno, Asamblea Constituyente, gobierno autoritario chavista-, quieren convertirlo en un héroe nacional”, sentenció.

Ex ministro cuestiona accionar policial durante trifulcas

Más adelante, el ex titular del Interior cuestionó el accionar de la Policía Nacional en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas, durante los enfrentamientos del viernes pasado al señalar que nunca un agente armado debe entregarse a los manifestantes ni dejarse secuestrar.
 
Dijo, al respecto, que los efectivos no usaron adecuadamente sus armas, ya que -a su juicio- no había otra alternativa que disparar para evitar ser capturados.

“No puede ser que los policías se entreguen y se dejen secuestrar. Nunca un policía que está armado, sobre todo con fusiles, se debe entregar ante estas personas. En la estación numero seis se entregaron 18 policías de los que la mayor parte luego fueron degollados, tenían fusiles, no es posible que secuestren a policías de esta manera, es una barbaridad”, exclamó.

“En este tipo de manifestaciones hay que usar básicamente dos cosas: escopetas de perdigones y cartuchos de goma, que son no letales; pero si hay un intento de secuestro de policías y si hay policías que están armados, si llevan fusiles, son para utilizarse, sino que no lleven fusiles pues”, reclamó.

“El comando ha sido pésimo, las órdenes fueron contradictorias y los resultados son la peor matanza de policías en la historia del Perú”, añadió.

Ministra Cabanillas se negó a intervenir en paralización durante más de 50 días

En otro momento, Rospigliosi Capurro afirmó que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se negó a intervenir en más de 50 días de paralización de las comunidades nativas, pues se preocupa más por su popularidad en las encuestas y sus posibilidades electorales en el 2011.

“(Cabanillas) se ha negado sistemáticamente a intervenir hasta que el miércoles de la semana pasada el Presidente de la República en Consejo de Ministros le ordenó que intervenga, entonces lo hicieron cuando ya era muy tarde”, indicó.

Añadió que existía un informe de inteligencia del Ministerio del Interior, publicado por el diario El Comercio el día domingo, que refería que Cabanillas Bustamante conocía que debía intervenir antes porque la situación se venía deteriorando e iba creciendo el número de nativos.

Los comentarios están cerrados.