Bonos de carbono permiten enfrentar deforestación y mejorar calidad de vida de comunidades amazónicas

Los proyectos de protección y conservación de bosques a través del mecanismo REDD+, permiten que las comunidades amazónicas puedan vigilar, monitorear y cuidar nuestros bosques que son el pulmón del planeta y enfrentar la deforestación, así como generar recursos económicos mediante la venta de bonos de carbono a fin de mejorar su calidad de vida.

Los representantes de las comunidades de la Amazonía describieron así la coyuntura del mercado de bonos de carbono durante el desarrollo del webinar “Los bosques y los beneficios para las comunidades: bonos de carbono”, organizado por Inforegión, agencia de prensa ambiental.

Reiteraron también su preocupación por la reciente propuesta normativa del Ministerio del Ambiente (Minam) sobre “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”, que afectaría la libre comercialización de los bonos de carbono. Además, consideraron necesario aclarar el rol que cumplirá el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) en el tema de los bonos de carbono.

El presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios, Juan Carlos Grifa, sostuvo que la implementación de proyectos REDD+ le ha permitido a su comunidad enfrentar la deforestación. “El Estado no ha hecho muchas cosas frente a este problema, pero nosotros hemos encontrado la luz de esperanza en los proyectos REDD+ que buscan la protección y conservación para nuestra Amazonía”, dijo.

Agregó que la ejecución de proyectos REDD+, permitió a las familias castañeras obtener un ingreso total de aproximadamente 12 millones de soles por la venta de carbono en el año 2021. “La actividad castañera contempla cuatro meses al año. Por eso, estamos desarrollando otras actividades como sistemas agroforestales, aprovechamiento del aguaje y el ungurahui y para eso, necesitamos capital, el cual proviene de la venta de nuestros bonos de carbono en el exterior”, comentó.

En ese sentido, demandó al ministro del Ambiente, Modesto Montoya que la propuesta normativa sobre lineamientos se elabore con los actores involucrados. “Si perdemos el derecho ya adquirido por Ley de administrar y vender nuestros bonos de carbono con total libertad, como pretende el Minam, perdemos todos. Es decir, el bosque, el Estado y nosotros”, sentenció.

En el seminario web, el presidente de Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano señaló que los proyectos REDD+ son una alternativa real para la generación de recursos económicos para cuidar el bosque y mejorar la calidad de vida de los usuarios del bosque.

Por ello, demandó al Minam elaborar una nueva propuesta normativa a través de una mesa de diálogo vinculante y la implementación de actas firmadas por todos los sectores involucrados en el tema. “Los reclamos de los usuarios del bosque deben ser escuchados, atenidos. Los lineamientos publicados por el Minam atentan contra los derechos sobre el carbono que poseen los usuarios del bosque establecidos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y no se pueden desconocer”, comentó.

A su turno, la coordinadora de la Red Amazonía Que Late, Karina Pinasco refirió que el mecanismo REDD+ representa una alternativa para lograr la sostenibilidad financiera no solo de la comunidad sino también del mismo bosque. “Nuestra contribución a la mitigación del cambio climático es importante ya que somos eficientes en la reducción de la deforestación, las mismas comunidades toman el compromiso de gestionar los bosques hasta con su propia vida, estamos en primera línea”, indicó.

Si bien destacó que exista una propuesta normativa relacionada al tema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el mercado de carbono, consideró necesario aclarar determinados puntos como la administración de los bonos de carbono y el rol que tendrá Profonanpe.

En tanto, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi destacó la importancia de los bosques, los mismos que almacenan y capturan el carbono para luego poder venderlo y agregó que a mediano y largo plazo los pueblos indígenas deberían buscar directamente sus compradores de bonos de carbono ya que actualmente lo realizan en alianza con el sector privado.

El presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (Anecap), Fermín Chimanati, que agrupa a 10 pueblos indígenas, dijo que las comunidades son importantes para enfrentar la deforestación. Asimismo, el especialista forestal de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Juan Pablo Ferreyros resaltó la conservación los bosques, los cuales brindan beneficios a las comunidades de la Amazonía.

El evento fue conducido por el reconocido médico veterinario Pancho Cavero

El dato

REDD+ significa reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Asimismo, el signo + representa que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de la población local y aumento de las reservas forestales de carbono.