Comercialización de bonos de carbono genera utilidades a usuarios del bosque para hacer frente a la deforestación

LIMA. La comercialización de los bonos de carbono ha permitido a los usuarios del bosque (comunidades amazónicas, concesionarios) conseguir recursos para destinarlos a la protección y conservación de los bosques y así poder enfrentar la deforestación producto de las actividades ilícitas, así como destinarlo también a la población, sostuvo el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), Víctor Zambrano.

En ese sentido, expresó su preocupación frente a la reciente propuesta de norma publicada por el Ministerio del Ambiente (Minam) “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”, que limitaría a los usuarios del bosque la libre comercialización de los bonos de carbono, los cuales son producto del trabajo de conservación de los bosques mediante iniciativas REDD+ (iniciativas de protección y conservación de bosques).

A modo de ejemplo, citó el caso de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios, quienes han vendido directamente sus bonos de carbono en el mercado internacional, donde parte de las ganancias se reinvierten en la conservación de los bosques y la otra es distribuida entre más de 500 familias castañeras. “El mecanismo REDD+ ha permitido que las familias castañeras conjuntamente con el apoyo del sector privado puedan vender sus bonos de carbono. El beneficio es tangible”, refirió durante una entrevista a un medio local.

Las iniciativas REDD+, permiten que sea rentable la conservación de los bosques a través de la libre comercialización de bonos de carbono. Estos bonos pueden ser vendidos a empresas, las cuales buscan reducir su huella de carbono en el planeta, es decir, hacen un aporte para disminuir el impacto de la emisión de gases efecto invernadero que se producen al realizar determinadas actividades económicas. En ese contexto, cada metro cuadrado de bosque deforestado hace que el dióxido de carbono se libre y vaya directamente a la atmósfera, lo que afecta al calentamiento global.

Víctor Zambrano, junto a seis dirigentes de asociaciones agrícolas y usuarios del bosque de Madre de Dios que representan a más de 3000 familias amazónicas, han manifestado su preocupación por la propuesta del Minam. Han llegado a Lima para buscar que se instale una mesa de trabajo, en Madre de Dios con representantes dell Minam para abordar el tema de la comercialización de los bonos de carbono. “Para establecer esta propuesta debió realizarse una consulta a los actores involucrados, los cuales conocemos el tema”, dijo.

Asimismo, Zambrano Gonzáles señaló que la zona de amortiguamiento (zona adyacente a los límites del área natural protegida) de la Reserva Nacional de Tambopata se encuentra en peligro inminente de invasiones debido a las actividades ilegales y que hasta el momento los gobiernos de turno no han adoptado acciones concretas para hacer frente a dicha problemática.