MADRE DE DIOS. Luego de realizar un sobrevuelo sobre la comunidad nativa Masenawa del pueblo harakbut, ubicada en el distrito de Madre de Dios de la provincia del Manu, se constató la presencia de personas realizando actividades ilegales dentro del territorio de ampliación de la comunidad. Este hallazgo se da en el marco del proyecto “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú” que busca realizar los trabajos de georreferenciación de los territorios comunales.
El sobrevuelo se realizó luego de que el presidente de la comunidad nativa Masenawa, David Irey, solicitó a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) el ingreso al territorio para que se constate el ingreso de personas ajenas a su comunidad para realizar actividades extractivas. Por ello, con el uso de drones y nuevas tecnologías, el equipo del Área de Territorio de la Fenamad, organización que representa a 38 comunidades nativas, identificó tres posibles zonas afectadas para recabar evidencias y realizar la posterior denuncia ambiental.
“Estos trabajos permiten actualizar con datos más precisos sobre la dimensión de los territorios cumpliendo con los compromisos asumidos por parte de Fenamad para apoyar a las comunidades nativas que se encuentran dentro del proyecto Mejoramiento de las Capacidades Técnicas Operativas para el Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural en la Dirección de Agricultura. En la provincia de Manu, Tahuamanu y las comunidades nativas de la región de Madre de Dios”, indicó un reciente comunicado de la organización indígena.
Asimismo, el jefe de la comunidad nativa Sonene, Erlan Pikichehue Viaeja, agradeció a la organización y luego de veinte años de espera por fin se logró definir la línea limítrofe de la comunidad nativa Palma Real y Sonene. “Este es un hecho que quedará en las memorias de nuestros comuneros”, indicó el líder indígena.
Estos trabajos se desarrollan gracias al apoyo de la organización The Tenury Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través del proyecto: “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”, que hasta la fecha ha logrado fortalecer la seguridad jurídica de 3 510 697 hectáreas de territorios indígenas a nivel nacional. Ello incluye 2.4 millones de hectáreas de territorios para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), 973 499 hectáreas de territorios de comunidades nativas en Loreto y Madre de Dios y 137 198 hectáreas de comunidades nativas en otras regiones.
Fuente: Actualidad Ambiental