Menonitas que talaron árboles sin autorización fueron liberados

 

El pasado 9 de noviembre, durante una inspección policial, cuatro integrantes de la colonia menonita fueron arrestados tras ser encontrados realizando desbosque en un área de tres kilómetros en el sector Caserío Jerusalén, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Los intervenidos no contaban con el permiso de la autoridad competente.

Tras permanecer 48 horas detenidos, el juez Roy Ruíz Dávila, encargado del juzgado de investigación preparatoria de Ucayali, concluyó que no existía suficiente indicio para su detención, pese a que fueron hallados en flagrancia.

Actualidad Ambiental tuvo acceso a la resolución judicial de la Primera Fiscalía de Ucayali donde se detallan los argumentos expuestos por el juez para determinar la liberación de los cuatro implicados que deforestaban un bosque primario con maquinaria pesada, y sin los permisos correspondientes.

En primer lugar, el juez de la investigación preparatoria de Ucayali no advirtió la existencia de graves elementos de convicción para que se estime algún delito contra los bosques. Esto debido a que los dos testigos citados no resultaron consistentes en sus argumentos, según se indica en el reporte. Por otro lado, el juez mencionó que un informe del Gobierno Regional de Ucayali no detallaba con precisión y de forma tajante la presencia de tala en la zona. Por lo que se determinó la no contundencia del delito de tala.

Para el coordinador de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam), Danilo Espinoza, se cumplían todos los requisitos para la detención. “De la revisión del acta de los hechos, para nosotros se cumplían con los requisitos que se establecen en el código procesal penal. Se trata de un área de dimensiones considerables, para nosotros se reunían las condiciones. Tengo entendido que el fiscal a cargo apeló la medida”, precisó Espinoza.

Para ver el texto completo de Actualidad Ambiental haga click aquí