Huánuco: Reactivarán más de 91 lugares turísticos

Huánuco continúa reabriendo las puertas para activar una de las actividades de mayor demanda económica de la región. Ayer, las autoridades locales y regionales se reunieron en los dos puntos más atractivos de la ciudad de Tingo María para anunciar la reapertura de la Laguna de los Milagros y el Mirador Jacintillo. Al año, esta ciudad recibe unos 117 mil visitantes y Jancitillo es uno de los dos de miradores turísticos que tienen los Tingaleses. Desde allí se puede ver la unión de los dos de los ríos más conocidos de Huánuco; el Huallaga y el Monzón. 

El turismo es una actividad transversal porque engloba a casi todas las actividades de las que viven los habitantes, por eso los siete meses y medio de paralización ha generado un impacto muy negativo en la economía de este lugar.  Los meses de mayor afluencia de público son los de enero a marzo, las fiestas de San Juan del 24 de junio y fiestas patrias, donde los turistas eligen visitar la Lagunas de los Milagros, la Cuevas de las Lechuzas, el Mirador de la Bella Durmiente, las Cataratas y disfrutan los más de 91 recursos turísticos que posee Tingo María.

“Cada distrito tiene algo que mostrar, tiene fauna y recursos hídricos, aves exóticas y otras bellezas dignas de admiración. Estamos seguros de que, de aquí a unos años, el turismo será el que lidere la reactivación económica en nuestra provincia, porque estamos trabajando unidos entre la empresa privada y los gobiernos locales para recuperar rápidamente esta actividad”, señaló Becker García Chávez, subgerente de promoción y turismo de la provincia de Leoncio Prado. 

Todos los puntos turísticos enmarcados en la reapertura están preparados con los controles de seguridad e higiene y cumplen las normas del Ministerio de Salud, para dar tranquilidad a los visitantes, explicó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huánuco (Dircetur), James Jump Brancacho. Por su parte la municipalidad provincial y los distritos como Pueblo Nuevo, donde está ubicada La Laguna de los Milagros, se ocupan del mantenimiento, limpieza y mejora de accesos a los puntos turísticos. 

Tras conformar dos equipos técnicos para la reactivación turística en Leoncio Prado – Tingo María y en la provincia de Huánuco, la Dircetur buscan colocarse como uno de los destinos seguros para visitar en todo el país. Hasta el momento se calcula unos S/ 26 millones de pérdida a causa de la cuarentena, de los cuales, S/ 18 millones pertenecen al sector hotelero y donde, además, se perdieron más de 3 mil puestos de trabajo, informó el Gobierno Regional de Huánuco a INFOREGIÓN.