Clínicas aceptan acuerdo con Gobierno para pacientes COVID-19

Los titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, Susalud, representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, con el acompañamiento de Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de la ciudad de Lima, y de Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, se reunieron para dialogar sobre los mejores términos para un intercambio prestacional entre las entidades públicas y privadas en beneficio de los pacientes que sufren la enfermedad COVID-19.

Luego del ultimátum que dio el presidente de la República, Martín Vizcarra, a las clínicas para disminuir los excesivos precios que cobraban a pacientes COVID-19, ahora los infectados que requieran de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados desde los hospitales del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social hacia las clínicas privadas gracias al acuerdo al que se arribó ayer en la noche, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que se encuentran satisfechos por el acuerdo que han sostenido para el intercambio prestacional con las clínicas, contando con la participación de la Seguridad Social y el Seguro Integral de Salud (SIS). Detalló que se establecerán protocolos para que este mecanismo se aplique con la urgencia que requiere salvaguardar la salud de los pacientes. Para ello, se ha decidido utilizar una plataforma única de gestión de camas. Actualmente se cuenta con 1400 camas UCI entre públicas y privadas, previéndose que en las siguientes semanas se llegará a las 2 mil camas.

Zamora señaló que la utilización de las UCI de las clínicas por las que el SIS o EsSalud pagarán se realizará bajo una auditoría recurrente por parte de un representante de EsSalud y del Minsa. «La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud. La salud de nuestra población sigue siendo la prioridad», afirmó. 

Deudas

Sobre la deuda de las familias que decidieron por su cuenta utilizar los servicios de clínicas y que ahora afrontan cuentas altísimas, el ministro dijo que se ha establecido un proceso de revisión de cada caso, pues no se quiere que las familias caigan en la pobreza, pero se tiene que ser estrictos en el cumplimiento de la ley, además de verificar que no haya cobros excesivos.