Con un trabajo entre las autoridades regionales, locales y comunidades, junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se identificaron e incorporaron 18 ecosistemas naturales de la región Huánuco a la ‘Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles’, con una extensión de 372 383 hectáreas.
En dicha lista se encuentran los ecosistemas de bosques altimontano de Yunga, Pillao, Monte Potrero, Pintoyacu, Milpo Playa Pampa, Codo del Pozuzo, Santa Clara Osomayo, Santa Cruz, Chontabamba, Pampayacu; el pajonal de puna húmeda de Monte Azul, Yanajanca; el ecosistema jalca de San Pedro de Chonta, Jiullauya, Pishgaycocha, León Machay; el bosque aluvial inundable de Honoria Norte, Honoria Sur y el bosque de colina alta de Mayantuyacu.
Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se encuentran especies amenazadas y endémicas, y se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
La identificación de los ecosistemas frágiles es un insumo para la zonificación forestal, porque permite identificar dentro del catastro forestal las áreas de alto valor de conservación y conocer sus recursos forestales y de fauna silvestre. También posibilita establecer las condiciones para el uso de los recursos forestales y de fauna silvestre y definir las mejores alternativas para su gestión sostenible.
Con esta inclusión establecida por Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000004-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, suman 123 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país y que forman parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal.
Los comentarios están cerrados.