Moquegua: Conozca Punta Coles, una de las reservas más importantes del país

La Reserva Nacional Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras “Punta Coles” se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Ilo, ubicado en la región Moquegua. Este es un paraíso de biodiversidad marina, protegido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Esta área es conformada por 22 islas y 11 puntas guaneras pobladas por lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves guanayes y piqueros, entre otros. Asimismo, habita la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú y la zona más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. Punta Coles es un Área Natural Protegida y categorizada mediante DS N° 24-2020-Minam, creada en 2009 y administrada por Sernanp.

Punta Coles registra 43 especies de aves; de las cuales nueve de ellas se reproducen en dicho hábitat, como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), la garcita blanca (Egretta thula, desde el 2012), el pelícano peruano (Pelecanus thagus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), el ostrero americano (Haematopus palliatus), el ostrero negruzco (H. ater), la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y la gaviota peruana (Larus belcheri).

Especies protegidas

De las especies mencionadas, destacan las avenas guaneras, las cuales se reúnen en grandes bandadas sobre terrenos donde originan la acumulación de guano que permiten su extracción de manera sostenible. En el Perú hay muchas especies de aves que anidan en las islas y puntas guaneras, pero son tres (guanay, piquero y alcatraz o pelicano) las que aportan la mayor parte del guano debido al tamaño de sus poblaciones.

El guano de las islas tiene grandes cualidades fertilizadoras de bajo precio y de fácil disponibilidad; este insumo es clave para la agricultura orgánica, siendo el mejor fertilizante natural. Por otro lado, se registraron doce especies de mamíferos, de los cuales resaltan los lobos marinos chuscos (Otaria byronia) y finos (Arctocephalus australis). Para el lobo marino fino, el hábitat de la reserva, es la principal área reproductiva que existe en el país.

Labor de protección

Los guardaparques del Sernanp protegen esta Área Natural Protegida (ANP) y realizan una labor de monitoreo constante las 24 horas y siete días a la semana a través de cinco cámaras de 360 grados. Gracias a esta función disuaden a los invasores y supervisan la convivencia de las especies en su hábitat natural, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.