Luego de nueve años, el Perú realizará un censo nacional de vicuñas en el 2021, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El anuncio se dió durante el conversatorio «Salvaguardando la vida en la tierra», en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró ayer martes.
Durante la actividad, el especialista del Serfor, José Luis Verano, informó que existen 208 899 vicuñas de acuerdo con el último censo realizado en el 2012, siendo Ayacucho la región con mayor población, con 62 133 ejemplares. Le siguen Puno (38 673), Huancavelica (23 616), Junín (21 325), Cusco (17 833), Arequipa (15 213), Apurímac (11 434) y Lima (9 515).
En ese sentido, destacó el esfuerzo que realiza Serfor por preservar la vicuña pese a las amenazas que presenta como: cambio climático, pérdida de hábitat, la minería, entre otros. El especialista remarcó que la vicuña constituye una alternativa socioeconómica para la población altoandina, dado que su fibra tiene un alto valor económico por la finura que la caracteriza (12 a 13 micras).
Por otro lado, dentro de las propuestas de Serfor están el implementar un protocolo nacional para la prevención y control de la sarna en la población de vicuñas. Asimismo, figuran el actualizar el marco normativo para el manejo y aprovechamiento de esta especie, así como promover su capacitación.
Además, se prevé continuar con las actividades de extracción y traslado con fines de repoblamiento. También, se considerará aprobar la Estrategia Nacional de Camélidos Sudamericanos Silvestres y elaborar el Plan Nacional de Conservación y Manejo de Vicuñas, informó el Serfor a INFOREGIÓN
El especialista resaltó los esfuerzos que se hacen en la búsqueda de nuevos mercados para la fibra de vicuña. En ese sentido, manifestó que se aprobó, en el 2019, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), una resolución referida a la conservación de la vicuña y comercio de su fibra y de sus productos.
Vale precisar que la vicuña está categorizada como “Casi Amenazada”, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. La población de vicuñas del Perú se encuentra incluida en el Apéndice II de la Cites. En el Perú, la vicuña se encuentra en las zonas altoandinas a partir de los 3 200 metros de altitud.