Urge reforzar lucha contra la violencia hacia la niñez peruana

Frente a recientes hechos que han terminado en el falleciemiento de menores de edad acaecidos en nuestro país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó un comunicado que reproducimos a continuación:

«El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef expresa su profunda preocupación por los execrables crímenes que se cometen a diario contra las niñas, niños y adolescentes en Perú.

Unicef hace un llamado al Estado, la sociedad civil y las familias para que asumamos como prioridad la protección integral de cada niña, niño y adolescente que vive en el país.

Reconocemos el compromiso del gobierno de luchar contra la violencia. En ese contexto resaltamos la necesidad de trabajar en la prevención de las diversas formas de violencia que afectan a la niñez y adolescencia, especialmente a las niñas y las adolescentes.

Valoramos la especial atención que ha puesto la estrategia Primero la Infancia para promover que las familias y los servicios de cuidado se conviertan en los entornos protectores que necesitan niñas y niños desde el inicio de sus vidas para desarrollar todo su potencial.   

Igualmente, hacemos un llamado al fortalecimiento y respeto del Sistema de Justicia Penal Juvenil que, basándose en el desarrollo evolutivo, deberá establecer las responsabilidades y sanciones que corresponden a las y los adolescentes que resulten implicados en actos de violencia. Recordemos que un gran porcentaje de estos menores de edad tiene su propia historia como víctimas de negligencia, abandono, carencia de cuidados parentales y violencia.

Evitar que la violencia en todas sus formas siga cobrando vidas de niñas, niños y adolescentes; destruyendo familias, frustrando sueños, y dejando huellas imborrables en las nuevas generaciones, es un deber de todas las personas adultas que residimos en Perú».